lunes, 2 de noviembre de 2009

Antón Castro, Juan Bolea y Carmen Santos

~

Firmas: Antón Castro
Libro dedicado: Golpes de Mar
Propiedad de Carmen Santos



Firmas: Juan Bolea
Libro dedicado: Crímenes para una exposición
Propiedad de Carmen Santos


Comentario:

Tengo en casa muchos libros firmados por amigos escritores, obras sobresalientes que me han dedicado personas a las que aprecio mucho. Así que me ha costado elegir una para la sección “Libros Dedicados”. Al final, he optado por compartir dos de mis libros dedicados con los lectores de Anika Entre Libros. Son: Crímenes para una Exposición de Juan Bolea y Golpes de mar de Antón Castro.

¿Por qué los he elegido? Bueno, por muchas razones. Son libros de calidad escritos por dos autores excelentes en lo literario y como personas. Las dedicatorias me gustan mucho. Y, además, conocí a los dos cuando me entrevistaron para televisión a raíz de la publicación de mi primer libro, La vida en cuarto menguante. Antón Castro lo hizo en el año 2003 para el programa que conducía entonces, Un paseo por las artes y las letras, y Juan Bolea en 2004 para su espacio de entrevistas Rostros y Rastros. Estaba yo por aquel tiempo muy verde en lo de hablar ante las cámaras. Me ponían tan nerviosa esos aparatos, que hasta en bodas, bautizos y comuniones huía de ellos y al fotógrafo oficial le costaba lo suyo atrapar mi imagen, aunque fuera de refilón. Y si lo lograba, después una servidora salía en las fotos, o en el video, con cara de pavor. Como los actores en las películas de terror, cuando miran hacia el público con el rostro desencajado por un horripilante monstruo que, de momento, sólo ven ellos.

Ya puede el lector imaginar cómo llegué a los respectivos platós para aquellas entrevistas: hecha un manojo de nervios y más muda que Harpo Marx. Gracias a las tablas de Antón Castro y Juan Bolea, y a lo cariñosos que fueron conmigo, consiguieron que las entrevistas funcionaran y que empezara a perder el miedo a las cámaras. Que no fue poco. Ni fácil, desde luego.

Creo que, después de esta anécdota, resulta evidente que les he elegido por su calidad literaria y la gran generosidad que demuestran con los compañeros escritores.

Carmen Santos.

Enlaces relacionados:
Carmen Santos en Anika Entre Libros

No hay comentarios: